10.9.07

Historia y orígenes



Miembros de la Orden de la Cuchara de Palo el dia de la investidura como comendador del hispanista y escritor Michael Jacobs en Frailes (Jaén). Foto de Francisco Fernández, profesor de fotografía de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.(Primavera de 2002)



Real Cédula que contiene el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Los antecedentes de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo hay que buscarlos en el siglo XVIII cuando en 1767 Carlos III promulgó el Fuero de Población por el se fundaban las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Guarromán, con colonos venidos en la mayoría de los casos de Centroeuropa (Alemania y Suiza), afincándose también españoles procedentes de Galicia, Cataluña y Valencia, sobre todo.
Se pretendió entonces hacer una sociedad modelo de agricultores, reconociéndose en aquel Fuero por primera vez en la Historia de Occidente el derecho a la enseñanza primaria de los niños, la dignificación del trabajo de la mujer, así como el derecho a elegir por votación a los alcaldes de cada uno de los departamento que componían las Nuevas Poblaciones.



La elección de los alcaldes pedáneos, que también tenían funciones de jueces subdelegados, se llevaba a cabo el día 24 de diciembre, a la tres de la tarde, en la casa del alcalde saliente, pues el cargo tenía una duración de un año que comenzaba a regir desde el día uno de enero siguiente.
Cada día de Nochebuena, a las tres de la tarde como mandaba la instrucción del superintendente Olavide, acudían los cabezas de familia a elegir a su alcalde, y por ser víspera de un peculiar festivo aquellos colonos agricultores quedaban dispensados esa tarde de las faenas agrícolas, por lo que después de haber votado se quedaban a comer en casa de su anfitrión el alcalde saliente, quien por estar la matanza del cerdo muy reciente y las orzas llenas invitaba a los 10 o 12 cabezas de familia de su departamento como acto de buena vecindad y anticipando así la tradicional cena de Nochebuena.



Pablo de Olavide, superintendente y ártifice de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas en 1767

El día uno de enero todos los alcaldes elegidos eran invitados a una comida por Pablo de Olavide, superintendente y artífice de las Nuevas Poblaciones. Esa tradición quiso hacerse leyenda, y algunos de aquellos colonos acabaron acudiendo a votar con una cuchara de palo, pues sabían de antemano que habrían de quedarse a comer. Cuando aquellos agricultores alemanes, suizos, gallegos, catalanes y valencianos, elevaban su cuchara de palo, reivindicaban sus derechos forales, uno de ellos el de elegir por votación a su alcalde, circunstancia que en dos ocasiones les fue negada cuando fue derogado el Fuero durante la invasión francesa (1808-1814), y cuando temporalmente lo derogó también Fernando VII.



En 1983 varios habitantes de la Real Población del Sitio de Guarromán, algunos de ellos descendientes de los colonos que la fundaron, comenzaron a reunirse en el Restaurante La Mezquita el 24 de diciembre para comer juntos a las tres de la tarde, como lo hicieron los primeros pobladores en el siglo XVIII. Nació así el germen de lo que habría de ser la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, instituyéndose los premios que llevan su nombre para galardonar a aquellas personalidades e instituciones que más se hayan distinguido por propugnar la concordia entre los pueblos y por proclamar los valores de la Cultura Mediterránea del Olivo.



San Antón, patrón de la Orden de la Cuchara de Palo

En la actualidad la Orden de la Cuchara de Palo, que se encuentra bajo el patronazgo de San Antón, no sólo trata que sus miembros ejerzan como notables amantes de la buena mesa, sino que difundan igualmente las bondades de la cocina que se oficia en los pueblos de España con el aceite de oliva virgen extra. Para ello sus integrantes, desde las más diversas actividades profesionales, colaboran para lograr que estos fines sociales de carácter eminentemente cultural se cumplan, no quedándose, por tanto, nuestra institución sólo en los aspectos lúdicos propios de las cofradias y de las sociedades gastronómicas --los cuales también son importantes y gratificantes, a qué negarlo--, sino que La Cuchara de Palo , desde sus posibilidades pretende ser un agente dinamizador de las investigaciones y los estudios sobre la culinaria del aceite de oliva virgen extra, en particular y, de forma general, sobre las diversas manifestaciones de la Cultura Mediterránea, desde la que proclamamos que la concordia, el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre todos los pueblos es posible, sólo es cuestión de intentarlo, y en ello estamos.

Ver la Instrucción de Pablo de Olavide de 1770 para la elección de los alcaldes pedáneos el día 24 de diciembre.




Capítulo ordinario de los miembros de la Orden de la Cuchara de Palo el día que se invistió Comendador al crítico gastronómico de la guía "Lo Mejor de la Gastronomía", Raimundo García del Moral (de pie el cuarto por la izquierda en la foto), médico y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada.
Salón renacentista del restaurante "Rey de Copas" de la Ribera Alta de Alcalá La Real (Jaén-España
)

No hay comentarios: